APLICACION DE LAS TIC EN LOS PRINCIPALES PAISES IBEOAMERICANOS
TRABAJO-ENSAYO
INTRODUCCIÓN
El
reto de nuestra comunidad por construir nuevos espacios iberoamericanos de
conocimiento en las tecnologias de la
informacion y la comunicacion empieza cuando los gobiernos notan esa amplia
ventaja que llevan los paises europeos de habla inglesa con los de nuestra
habla hispana, y que no han podido mantenerse al margen sobre avances e
investigaciones, ademas de recibir el mercado aglosajon vanguardista del mundo
globalizado, por eso es que reconocen la necesidad y exigencia por establecer
objetivos para ser frente a todos estos procesos. Y es que estos procesos de
globalización están reestableciendo no sólo los espacios globales de la
economía, la cultura y la política sino que tambien los espacios
iberoamericanos de conocimiento. Éstos últimos se caracterizan por los aspectos
siguientes: el surgimiento de nuevas redes de producción y comercio, los
bloques geo-políticos e infraestructuras y prácticas de comunicación, la
información y conocimientos avanzados de las sociedades, las distancias y
proximidades entre los territorios, naciones y Estados y las interpretaciones
hechas sobre sus historias, los encuentros y desencuentros y las convergencias
y divergencias que matizan sus desarrollos culturales, etc.
DESARROLLO
Como
lo explica el siguiente texto desde la web y tomado como referencia aquello nos
comunica historicamente que las TIC´s, que son también conocidas como cultura
digital y del hipertexto, es un tema que, además de tener una historia con
matices propios debido a que su gestación está determinada por el movimiento de
la modernidad y de la revolución industrial europea, su extensión se debe a los
procesos de globalización mundial, su institucionalización a los modelos
sociales neoliberales y su institucionalización en las sociedades de la
información del conocimiento, ha estado presente en los debates y acuerdos
logrados en las reuniones Cumbres realizadas en los países iberoamericanos como
en las negociaciones de las corporaciones político-económicas de los países
desarrollados.
De
ahí que, estemos o no de acuerdo con su presencia, de su invasión en la vida
cotidiana de la población y de las ventajas e ideologías de su constitución,
llegó para quedarse y no existe ningún factor que la haga retroceder, porque se
ha convertido en alternativas de vida social necesarias y dispensables para la
población humana. Mantenerse alejadas y luchar contra ellas es contraproducente
para el género humano debido a que las TIC´s no sólo son los soportes
tecnológicos de información y comunicación mundial, sino también los medios a
través de los cuáles se construyen los conocimientos, se gestan los procesos de
formación de las personas y sobre todo sirven como el punto nodal de
integración y conformación de las aldeas globalizadas.
Sólo
por señalados dos ejemplos, UNESCO y CRESALCUNESCO enfatizan el uso de las TIC´s
en el sistema educativo de México y de los países en desarrollo, el primero al
recomendar y enfatizas que su empleo sea adecuado en las iniciativas
encaminadas a las actividades pedagógicas, los servicios de información,
preferentemente de las bibliotecas, los ámbitos sociales y de la salud, las de
trabajo colaborativo y en las redes y actividades tecnológicas y el segundo al
subrayar su importancia en los programas de gestión académicas.
CONCLUSION
Las
TIC´s son herramientas de educación y de formación en virtud de la información
que ofrecen y que es posible de interpretarse. Por la simple acción de que
facilita la construcción de los ambientes de aprendizaje-enseñanza y hacen que
se conviertan en herramientas de índole constructivista. El Internet es una
tecnología realmente agradable a las personas de ahí que se emplea cada día
para el diseño de sistemas, transmision de textos, transmision de vídeos,
transmision de gráficos agilizando la interacción entre los usuarios en
distintas partes del mundo. El éxito de la práctica de las TIC en el aula
dependerá de los factores de planificacion, apoyo propio, exploración de
recursos digitales y creatividad. Por eso que todas las disciplinas actualmente
las utilizan incluyendo a las ciencias exactas y ciencias de factas.
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