APLICACION DE LAS TIC EN LOS PRINCIPALES PAISES IBEOAMERICANOS


TRABAJO-ENSAYO

INTRODUCCIÓN

El reto de nuestra comunidad por construir nuevos espacios iberoamericanos de conocimiento en las tecnologias de  la informacion y la comunicacion empieza cuando los gobiernos notan esa amplia ventaja que llevan los paises europeos de habla inglesa con los de nuestra habla hispana, y que no han podido mantenerse al margen sobre avances e investigaciones, ademas de recibir el mercado aglosajon vanguardista del mundo globalizado, por eso es que reconocen la necesidad y exigencia por establecer objetivos para ser frente a todos estos procesos. Y es que estos procesos de globalización están reestableciendo no sólo los espacios globales de la economía, la cultura y la política sino que tambien los espacios iberoamericanos de conocimiento. Éstos últimos se caracterizan por los aspectos siguientes: el surgimiento de nuevas redes de producción y comercio, los bloques geo-políticos e infraestructuras y prácticas de comunicación, la información y conocimientos avanzados de las sociedades, las distancias y proximidades entre los territorios, naciones y Estados y las interpretaciones hechas sobre sus historias, los encuentros y desencuentros y las convergencias y divergencias que matizan sus desarrollos culturales, etc.


DESARROLLO

Como lo explica el siguiente texto desde la web y tomado como referencia aquello nos comunica historicamente que las TIC´s, que son también conocidas como cultura digital y del hipertexto, es un tema que, además de tener una historia con matices propios debido a que su gestación está determinada por el movimiento de la modernidad y de la revolución industrial europea, su extensión se debe a los procesos de globalización mundial, su institucionalización a los modelos sociales neoliberales y su institucionalización en las sociedades de la información del conocimiento, ha estado presente en los debates y acuerdos logrados en las reuniones Cumbres realizadas en los países iberoamericanos como en las negociaciones de las corporaciones político-económicas de los países desarrollados.

De ahí que, estemos o no de acuerdo con su presencia, de su invasión en la vida cotidiana de la población y de las ventajas e ideologías de su constitución, llegó para quedarse y no existe ningún factor que la haga retroceder, porque se ha convertido en alternativas de vida social necesarias y dispensables para la población humana. Mantenerse alejadas y luchar contra ellas es contraproducente para el género humano debido a que las TIC´s no sólo son los soportes tecnológicos de información y comunicación mundial, sino también los medios a través de los cuáles se construyen los conocimientos, se gestan los procesos de formación de las personas y sobre todo sirven como el punto nodal de integración y conformación de las aldeas globalizadas.

Sólo por señalados dos ejemplos, UNESCO y CRESALCUNESCO enfatizan el uso de las TIC´s en el sistema educativo de México y de los países en desarrollo, el primero al recomendar y enfatizas que su empleo sea adecuado en las iniciativas encaminadas a las actividades pedagógicas, los servicios de información, preferentemente de las bibliotecas, los ámbitos sociales y de la salud, las de trabajo colaborativo y en las redes y actividades tecnológicas y el segundo al subrayar su importancia en los programas de gestión académicas.



CONCLUSION

Las TIC´s son herramientas de educación y de formación en virtud de la información que ofrecen y que es posible de interpretarse. Por la simple acción de que facilita la construcción de los ambientes de aprendizaje-enseñanza y hacen que se conviertan en herramientas de índole constructivista. El Internet es una tecnología realmente agradable a las personas de ahí que se emplea cada día para el diseño de sistemas, transmision de textos, transmision de vídeos, transmision de gráficos agilizando la interacción entre los usuarios en distintas partes del mundo. El éxito de la práctica de las TIC en el aula dependerá de los factores de planificacion, apoyo propio, exploración de recursos digitales y creatividad. Por eso que todas las disciplinas actualmente las utilizan incluyendo a las ciencias exactas y ciencias de factas.

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